La quiromancia forma parte de la quirología (del griego quiro-keir = mano, y logía-logos = estudio, ciencia) encargada del estudio de la morfología (forma) de las manos, dedos, palma y las líneas. En concreto, la quiromancia se centra en el análisis de las líneas y montes de las manos y su relación con los perfiles psicológicos y fisiológicos de las personas.
Algunos sitúan sus verdaderos orígenes en la India (Samudrik Shastra), hace más de 3.000 años.
La Quiromancia como Ciencia

Hay que decir que se trata de un tema controvertido. Por una parte, algunos estudiosos han comprobado la existencia de relaciones entre los surcos y pliegues de la mano con los rasgos físicos y psíquicos de las personas. De esta forma se avalarían los intentos de analizar el perfil de una persona a través de la lectura de la mano. La base de esta concepción está en la existencia de ” relaciones químicas entre genes (humanos) inconexos, vinculando así caracteres fenotípicos diferentes”.
Hay que admitir que la quiromancia es hoy una “pseudociencia” no aceptada por el conocimiento científico. Uno de los manuscritos más completos y antiguos es el de Serafin Spoccani y su “Scienza della mano o sia chiromanzia” (año 1711), citado por la University of Delawere.

En este manuscrito el autor proporciona una detallada explicación del arte de la quiromancia. Los practicantes de este arte intentaban diagnosticar enfermedades, revelar el carácter, predecir el futuro a través de las líneas y otros rasgos de la mano. Enlos siglos XVIII y XIX tuvo un gran auge en Europa. A partir de esta práctica la ciencia se interesó en el tema con investigaciones anatómicas, morfológicas y dermatológicas.
Existen relativamente pocas investigaciones científicas que verifiquen el rigor de la quiromancia como sistema de análisis. Por otra parte, muchos de los trabajos redactados han sido elaborados por personas que la practican ellos mismos (por ejemplo 10 Years of Hand Analysis Research de Martijn van Mensvoort). Todavía no se han ofrecido datos científicos que demuestran las afirmaciones de los profesionales.
Por otra parte, sí se han realizado estudios de investigación sobre la quiromancia en relación con otros campos, sobre todo condiciones médicas como por ejemplo la relación entre la línea simia y el Síndrome de Downs. Asimismo existen trabajos de investigación que relacionan características de la mano a enfermedades psicológicas como Desorden Deficitario de la Atención e Hiperactividad AD/HD o Esquizofrenia o la longitud de los dedos con la homosexualidad, depresión y aptitud para la música.
Quiromancia técnica de “leer la mano”
La quiromancia consiste en la valoración de la personalidad o la predicción del futuro de una persona mediante la lectura de su mano y de las líneas y los relieves de la misma. Algunos profesionales también prestan atención a los características de los dedos, las huellas, la forma, el color y la textura de la mano. Se suele empezar la lectura con la mano que más su utiliza y en algunas escuelas de quiromancia se cree que la otra mano contiene datos sobre la karma, vidas anteriores o rasgos hereditarios.

Como leer las Lineas de la Mano

Para leer la mano se han de interpretar una cantidad de características: tamaño, tonalidad, volumen, proporción, dedos, uñas. Para aprender a leer la mano basta centrarse en algunos parámetros: el tipo de mano, sus montes y las lineas.
A continuación vamos a explicar las lineas principales.
¿Que mano mirar? Tienes que fijarte en ambas manos. Se dice que la izquierda indica lo que dios te ha dado, la derecha es lo que haces con ello. Tu mano dominante (con la que escribes) refleja tu personalidad adulta, la persona que eres ahora. Es la cara que enseñas al publico, el Yo que has consientemente desarrollado. Tu mano pasiva habla de la persona que has sido de niño/a y refleja el subconsciente, tus instintos y habilidades latentes.